Connect with us

Hi, what are you looking for?

Prumetrics.com

Entertainment

Shakira podría enfrentar 8 años de cárcel en España por fraude de impuestos

[ad_1]

Además de su divorcio, Shakira se prepara para enfrentar otra batalla legal en suelo español, pues la Fiscalía del país ibérico pidió 8 años de cárcel para la colombiana por los delitos de evasión fiscal de los que, asegura, es inocente.

El organismo presentó este viernes el escrito de acusación, en el que además pide una multa de más de 24 millones de euros, que atribuye a la artista de 45 años haber defraudado al ministerio de Hacienda en los años 2012, 2013 y 2014.

Por estas acusaciones, la cantante rechazó un acuerdo previo con las autoridades y decidió ir a juicio contra la Fiscalía tras asegurar ser víctima de una persecución. Un tribunal de Barcelona decidirá ahora si abre juicio oral a la cantante, que hasta el último momento tiene abierta la posibilidad de alcanzar un pacto con las autoridades.

Cabe destacar que Shakira hizo en 2018 el pago de los 14,5 millones de euros, más 2.7 millones por concepto de intereses, al fisco español. Sin embargo, aunque aquel abono saldó la deuda, la fiscalía le exige ahora 23.8 millones de euros, además de ocho meses y dos años de cárcel, como sanción por sus supuestas maniobras de evasión fiscal.

La artista declaró España como su lugar de residencia para efectos fiscales en el 2015, sin embargo, la fiscalía argumenta que, en los tres años anteriores, la cantante pasaba la mayor parte de su tiempo en el país con su pareja, Gerard Piqué, con quien tuvo a su primer hijo en el 2013 y a quien conoció en el 2010 cuando ambos participaron en el Mundial de Sudáfrica.

En diciembre de 2018 la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública en que se la acusa de no presentar la liquidación del IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas), así como del IP (Impuesto de Patrimonio) por la totalidad de su renta mundial, ya que la cantante solo abandonó España entre 2012 y 2014 por “motivos profesionales, con una duración muy corta”.

Aunque desde entonces ella niega las acusaciones, el nombre de la intérprete apareció entre los que se mencionan en los Pandora Papers, filtrados y publicados en el 2021, que son una serie de documentos en donde se señalan a personalidades de varios países, entre políticos, artistas y deportistas, con cuentas en paraísos fiscales.

Además, las autoridades españolas aseguran que la artista “utilizó una estructura societaria para eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen”.

“Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal”, dice un comunicado difundido por su agencia de relaciones públicas.

[ad_2]

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like